El presidente francés condecora a Billie Jean King, icono del tenis mundial

·1-min read

El presidente francés, Emmanuel Macron, entregó este viernes la Legión de Honor a Billie Jean King, una extenista de 78 años, que encarna un icono mundial de este deporte y de la lucha por los derechos de las mujeres.

"Estimada Billie Jean King, usted es un icono, una leyenda, una superestrella. En 50 años, revolucionó el deporte internacional, pero también la igualdad entre mujeres y hombres y el derecho de las minorías", aseguró Macron.

"Su historia es un sueño americano, uno de esos destinos que son casi demasiado buenos para ser verdad y que inspiraron Hollywood", agregó en una ceremonia en el Elíseo, en referencia al film "Battle of the Sexes" de 2017.

Billie Jean King, apodada "BJK" y considerada como una de las mejores tenistas de todos los tiempos, ganó 12 títulos en individuales de Grand Slam, entre ellos seis torneos de Wimbledon.

También se la conoce por su compromiso a favor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB. Aunque se casó en un primer momento con el abogado Larry King, en 1981 se convirtió en la primera deportista internacional de alto nivel en revelar su homosexualidad.

"Fue un momento muy difícil, pero dije la verdad. Perdí a todos mis patrocinadores de un día para otro", recordó el martes en la cadena francesa France 5.

El 20 de septiembre de 1973 derrotó en la pista a Bobby Riggs, número uno mundial a mediados de los años 1940 y conocido por sus discursos machistas.

"BJK" ganó Roland-Garros en 1972, hace medio siglo. El torneo parisino difundió el jueves un video homenaje, en el que la jugadora Martina Navratilova le agradece "todo" lo que ha hecho "por el tenis femenino".

vl-are/tjc/eg

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting